En el Informe GUESSS, se analiza la intención emprendedora del alumnado de la Universidad de Zaragoza, que pone de manifiesto que el 10,5 % del estudiantado piensa crear su propia empresa al finalizar sus estudios, porcentaje que aumenta al 18, 6 % cinco años después de concluidos estos.
A pesar de que estas cifras son inferiores a la media nacional y europea, la mejora en relación con los resultados obtenidos en los informes previos sugiere que la predisposición hacia el emprendimiento en el entorno universitario está creciendo en estos últimos años.
En todo caso, debe destacarse la existencia de importantes diferencias por sexo, de manera que el 14,2 % de los hombres manifiesta su intención de crear su propia empresa al finalizar sus estudios, por solo
un 8,4 % de las mujeres, diferencia que se mantiene cuando se analizan las expectativas para cinco años después de la graduación, donde los porcentajes son, respectivamente, del 23,4 % y 15,7 %.
Un desglose de los datos por titulación pone de manifiesto que el mayor espíritu emprendedor se observa en los estudiantes de derecho, seguido por las titulaciones del ámbito empresarial y las ingenierías. Por el contrario, los estudiantes con menor interés por crear su propia empresa se localizan en las titulaciones relacionadas con las artes y humanidades y las ciencias sociales.
El estudio también pone de manifiesto que el 5,7 % del estudiantado está ya gestionando su propia empresa, porcentaje superior al de los años previos y muy próximo al promedio nacional (5,9 %). En todo caso, debe destacarse que la actitud emprendedora del estudiantado de nuestra universidad es, por lo general, modesta, lo que sugiere que cualquier iniciativa orientada a mejorarla tendrá consecuencias positivas a medio plazo.
En este sentido, una mayor oferta docente en materias relacionadas con el emprendimiento, así como el establecimiento de un entorno que favorezca el desarrollo de nuevas ideas y la creación de empresas pueden ser pasos en la buena dirección.
