Pensamos visitar entre setenta y ciento veinte centros de toda España a lo largo de los próximos once meses, culminando, allá por septiembre 2014, con una entrega de premios a los alumnos más emprendedores. Sería un acto con unos quinientos invitados, alumnos de los centros que vayamos visitando en este tiempo.
El esquema básico y general del funcionamiento de los actos de EDUCA sería el siguiente:
– Presentación a cargo de Fernando Jáuregui, editor de Emprendedores2020 y del programa Educa. Posible proyección de un vídeo de emprendedores.
– Presencia educativa. A poder ser, director de la Cátedra de emprendedores o en su caso, de alguna autoridad de la Universidad para hablar sobre emprendimiento.
– Habla un emprendedor local (o más, según el tiempo que nos facilite el centro)
– Habla un experto sobre las facilidades que encuentran quienes emprenden (becas, programas, ayudas) y sobre la legislación que enmarca el emprendimiento. Estos expertos pueden ser de EOI, Colegio de Gestores de Madrid, ATA, AJE o bien funcionarios especializados, empresarios o representantes de las empresas que más ayudas prestan a los emprendedores (Repsol, Wayra, Globalcaja, Caixa, etc).
-Ayudas prácticas. Un experto (coach) habla sobre cómo deben presentarse los proyectos, cómo hacer un curriculum vitae, cómo participar en actos de networking para obtener la máxima rentabilidad, etc. Lo mejor sería apoyarlo con proyección de algunos vídeos de muy corta duración.
–Puesta en marcha del concurso nacional de proyectos emprendedores. Se invita a los alumnos a enviar sus proyectos, debidamente documentados y presentados con diferentes técnicas de comunicación (incluyendo audiovisual, página de Internet…). Este será el citado concurso que concluirá en septiembre 2014, con un gran acto, auspiciado por EOI, en un colegio mayor con auditorio de gran capacidad.
Los proyectos para el concurso pueden recepcionarlos bien los centros, bien los propios encargados de EDUCA, que harían una primera selección entre los que consideren más válidos y viables. Una segunda selección correría a cargo de las empresas patrocinadoras del concurso y del programa, que entregarían su propio premio a uno de los diez finalistas. Los premios nunca pueden ser cantidades en metálico, sino ayudas a la formación, como prácticas, seminarios, viajes, etc.
Por último, se invita a los alumnos que deseen exponer su proyecto a hablar ante la cámara de vídeo, sintetizando su mensaje en un minuto y medio.
La duración de cada acto no debe sobrepasar los sesenta minutos. Ello posibilita realizar dos o hasta tres en una misma jornada en la localidad de que se trate. Los actos se celebrarán preferentemente en universidades y centros de formación profesional. Pero también en los últimos cursos de institutos y academias. Edades de los alumnos: entre 18 y 23 años.