abc
El Ecosistema Emprendedor

El Ecosistema Emprendedor

Publicado en Investigación, Transferencia el por tiene 0 comentarios

Últimamente no hay evento, artículo o mesa redonda relacionada con el mundo emprendedor que se precie, en que no se mencione el término “ecosistema emprendedor”. Probablemente debido a mi incultura manifiesta sobre términos relacionados con la naturaleza, a mí siempre me sonaba esto al peligro de extinción del oso pardo o la cabra montesa, pero de tanto oírlo, y por vergüenza torera, decidí informarme un poco…

ecosistema emprendedor

Rápidamente localicé un estudio del Babson College publicado por Harvard Business Review en 2010 en que habla de las reglas a seguir para fomentar el espíritu emprendedor y ayudar a crear ese ecosistema emprendedor basado en las experiencias de emprendimiento de 25 países. Se empezaba a hacer la luz, y encima definía reglas o más bien los 10 Mandamientos del Emprendimiento, agrupados en torno a 4 conceptos claves, ¡con lo que me gusta!, ¡yo que he sido consultor! Allí me di cuenta que estos del Babson y de Harvard ¡nooooo tienen ni idea! Aquí sí que sabemos formar un ecosistema emprendedor…

“Stop emulating Silicon Valley”. No tienen ni idea. Si hacemos esto, ¿cómo logramos que todos los políticos, funcionarios y tertulianos que se han subido al barco del emprendimiento puedan hablar sobre el tema y hacer alguna referencia sobre el tema con ejemplo internacional.

“Tailor an ecosystem around your own particular characteristics”. Vamos a ver, habría el típico visionario que diría que igual darle un peso mayor a la familia en el mundo emprendedor y reconocerlo fiscalmente o tomar medidas para compensar el rechazo social que el fracaso empresarial produce en nuestro país son buenas ideas en este sentido, pero ya se sabe como son los visionarios, ni caso…

“Engage the entrepreneurship stakeholders early on”. Aplicar la misma lógica del primer punto, si ponemos de acuerdo y además desde el principio a todos los actores del mundo del emprendimiento, ¿qué pasa con las tertulias, las discusiones…? ¿Dónde queda la imagen de “brainstorming” y los lucimientos personales?

“Support the high potential entrepreneurs”. Ya….¡¡ sí hombre!!, y entonces a mí de que me sirve buscar entre todos mis contactos y conocidos alguien de nivel para que me facilite la vida. ¡con la de tiempo y esfuerzo que eso lleva!, es que eso no cuenta? Siempre se ha dicho que las relaciones son las que mandan y no el esfuerzo o la excelencia en los proyectos!, estos no tienen ni idea…

“Get some visible successes, even by “brute force” if necessary”. Está muy bien y es muy vendible desde el punto de vista de imagen corporativa el apoyar a las startup, pero ¿¿ y el apoyo a iniciativas a medio consolidar?? Esas que ya han demostrado su viabilidad y que lo que necesitan es dar el salto internacional y crecer?? ¿De esas no se ocupa nadie?

“Change the culture head on”. En esto sí que estoy de acuerdo, si lo he entendido bien, que dimita el ministro de cultura… que por cierto está de moda!

“Stress the roots: don’t provide easy money”. Aquí ya me estoy ofendiendo, el objetivo principal de crear mi start up ha sido ganar un concurso de emprendedores y tener una reunión en que estemos mi PowerPoint, el dinero (quiero decir el inversor) y yo, luego me iré a celebrarlo, yo para sufrir no he venido aquí

“Pave the footpath”. No me lo estáis poniendo fácil, yo si echo de menos las estrategias de la administración para fomentar el emprendimiento, todos esos organismos llenos de funcionarios que analizaban planes de negocio, además gratis, ahora igual tengo que pagar para que me lo haga alguien con la excusa de que tiene 15 años de experiencia en emprendimiento…

“Remove bureaucratic obstacles for entrepreneurs”. Y que manden funcionarios innecesarios al paro? vaya ejemplo de solidaridad nacional, además ya hemos llegado al nivel de burocracia de Zambia en ese aspecto según los últimos informes.

“Experiment relentlessly and holistically”. Eso de experimentar se hacía en San Francisco en los 70, yo soy un hombre de bien, quiero hacer la enésima copia de Groupon y venderlo por 100 MM€. Ahí no hay riesgo, el inversor lo tiene que entender.

Qué manía con Babson y tanto Harvard, a nosotros nos van a decir lo que es un ecosistema emprendedor…

emprende@unizar.es'

Acerca del Autor

Cátedra Emprender
Ver todos los artículos de Cátedra Emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *