abc
Presentación Informe GEM

Presentación Informe GEM

Publicado en Investigación, Recientemente /actividades anteriores, Transferencia el por tiene 0 comentarios

El observatorio global GEM de la actividad emprendedora, nace para cubrir la falta de información en torno al fenómeno emprendedor, en un momento en que los gobiernos de los países más desarrollados comienzan a vislumbrar la figura del emprendedor como clave para paliar los efectos que se van produciendo en los mercados laborales como consecuencia del propio desarrollo.

cielo

El emprendedor, figura a la cual no se había prestado apenas atención como motor de la innovación, la creación de riqueza y generador de empleo, comienza, a mediados de los noventa, a vislumbrarse como una de las que mayor aportación puede realizar para compensar estos efectos del desarrollo, aprovechando nuevas oportunidades y creando nuevos modelos de desarrollo empresarial, por lo que comienza a existir un consenso acerca de la necesidad de su impulso.

El primer obstáculo que encuentran los gobiernos de los países desarrollados para llevar a cabo esta labor de promoción e impulso es la falta de información. Así, en el momento en que se comienza a diseñar el Proyecto GEM, Michael Hay y sus colaboradores son muy conscientes de los siguientes puntos:

  • El papel que juega el emprendimiento en la economía, no está contemplado en los modelos convencionales de desarrollo económico, y tampoco el impacto que tiene sobre el mismo
  • La sociedad no conoce el concepto de emprendedor ni su tipología. No existe una estadística o medición de la actividad emprendedora ni indicadores que la sinteticen y permitan comparaciones internacionales, intra-nacionales o de otros tipos
  • No existe tampoco una medición acerca del estado de las condiciones de entorno para emprender

Por consiguiente, existe un enorme vacío de información y datos que son necesarios para ser proporcionados a la sociedad en general y a los estamentos gubernamentales en particular, pues no se puede promover e impulsar una figura desconocida, que debe jugar un relevante papel en el futuro inmediato en cuanto a reactivación económica y de los mercados laborales sin disponer de la información adecuada.

Las políticas públicas, para resultar efectivas y acertadas, deben sustentarse en un conocimiento claro y profundo del emprendedor y del emprendimiento y de la previsión del impacto que puede suponer su impulso en el corto y medio plazo. Como se vería posteriormente, existen varias modalidades de emprendimiento, y este fenómeno depende, además, del grado de desarrollo de los países, por lo que un diseño acertado de políticas públicas, debe tener en cuenta múltiples consideraciones evidenciadas por los resultados del Proyecto GEM.

 La creación del Proyecto GEM obedeció a estos fundamentos y su cuidadoso e inteligente diseño, ha resultado en una fuente de información única y original sobre el emprendimiento, que viene cubriendo de forma sistemática la falta de datos detectada.

Más información en

http://www.gem-spain.com/?q=presentacion-informe-2012

emprende@unizar.es'

Acerca del Autor

Cátedra Emprender
Ver todos los artículos de Cátedra Emprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *